Yorick, la historia de Hamlet

La puesta en escena

»La puesta en escena sorprende, cautiva y emociona. La capacidad actoral del protagonista se conjuga con las acertadas decisiones de cámara, de luces y sombras, de la música incidental y, por supuesto, por la incorporación de marionetas«.

–Culturizarte

»Yorick, la historia de Hamlet es un clásico en un modo virtual de excelente resultado que se merece ver y disfrutar«.

 

–El Mercurio

 

 

Yorick, la historia de Hamlet es una apropiación del Hamlet de Shakespeare, estructurada en función de los principales soliloquios de la obra y narrada por Yorick, personaje que en el texto original está representado por la icónica calavera del fallecido bufón. Es un espectáculo unipersonal, que en su versión en video tiene a otros personajes representados por muñecos de plasticina. Además al término de la exhibición es posible encontrarse en vivo vía zoom con los artistas.

El espectáculo fue creado el año 2014, en una versión de teatro en vivo y concebido para ser representado al aire libre y solo en pueblos pequeños, carentes de infraestructura cultural. Para su representación se buscaron ruinas de edificios que hubiesen tenido alguna importancia en la historia de esas localidades. En la actual versión en video aparece solo el actor que encarna a Yorick (Francisco Reyes), quien además manipula a los personajes de plasticina. Es un espectáculo íntimo, que usa el formato de cuentacuentos para narrar esta historia en un ambiente iluminado por la luz de una vela.

La obra ha sido presentada en temporada a través de la plataforma de Cultura Conecta (2020) con funciones en Corporaciones Culturales, Municipios, Colegios y en Festivales como La Rebelión de los Muñecos (2020), Findazt (2020), Festival Internacional Santiago a Mil (2021) y REDCAT CarlArts (Los Ángeles, 2021)

 

Francisco Reyes

Es actor de larga trayectoria de teatro, cine y televisión. Egresado de arquitectura e insatisfecho con la profesión derivó hacia la música y después, al teatro. Un pequeño rol en un telefilme sobre la vida de Santa Teresa de los Andes le abrió las puertas a la TV, que lo consolidó como uno de los rostros más famosos por sus actuaciones en populares telenovelas. Ha tenido también una destacada participación en el cine, en la que destacan sus variadas colaboraciones con Raúl Ruiz y, en los últimos años, su rol en la cinta ganadora del Oscar Una mujer fantástica. En teatro, ha tenido comentados roles en recientes montajes como La gaviota, La desobediencia de Marte y Encuentros breves con hombres repulsivos, entre otros. En Yorick, la historia de Hamlet, el actor forma equipo con sus hijos Elisa, Ismael y Simón.



Si quieres comprar una función, rellena el siguiente formulario