MARTÍN HILBERT

SEMINARIO

Cómo predecir el futuro: inteligencia artificial, algoritmos y naturaleza humana

En este curso, estudiamos cómo la tecnología digital está cambiando la sociedad y cómo podemos utilizar la tecnología digital dar forma a una sociedad futura deseada. Por un lado, la inteligencia artificial ha comenzado a conocernos mejor que nuestros mejores amigos e incluso que nosotros mismos. Ha aprendido cosas sorprendentes sobre la naturaleza humana, sobre el núcleo más privado de nosotros mismos, y sobre los procesos sociales a gran escala. Eso nos permitió obtener conocimientos sin precedentes sobre qué es la sociedad y cómo funciona. Actualmente, una gran variedad de modelos de negocio usa los resultados para explotar las debilidades de la psique humana, incluido su vanidad, su narcisismo, su naturaleza polarizante, y su candidez. Nuestra inteligencia biológica está compitiendo con la inteligencia artificial, y con demasiada frecuencia no somos los que tenemos el control. En este curso, hablamos sobre los desarrollos actuales y aprendemos cómo usar varias herramientas digitales de forma práctica. Estar más equipados en el uso de las mismas herramientas que dan forma a nuestra sociedad nos permite influir en la dirección de nuestra evolución actual. Con o sin ‘big data’: la mejor forma de predecir el futuro consiste en crearlo.

Consiste de tres sesiones teoréticas
y tres sesión prácticas.

Sesión 1: La Era Digital. Teoría: Discutimos la evolución social desde la información al conocimiento, y más allá.

Sesión 2: Big Data. Practica: Aprendemos como raspar la web.

Sesión 3: Inteligencia Artificial. Practica: Experimentamos el poder y las limitaciones del aprendizaje automático.

Sesión 4: La Economía de la Atención. Teoría: Discutimos cómo se diseñó la tecnología persuasiva para hacernos adictivos.

Sesión 5: Simulaciones Computacionales. Practica: exploramos visiones de sistemas sociales complejos.

Sesión 6: ¿A dónde iremos desde aquí? Teoría: terminamos discutiendo las profundas preguntas sobre el futuro de nuestra especie socio-tecnológica.

Inicio
24 noviembre 2020.

Termina:
10 diciembre 2020



Duración:
6 sesiones

Martes y Jueves
19.00 a 20:30 hrs.
GTM-3


Cupos:
40 participantes

Valor:
$150.000 CLP
US$195
Valor referencial

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom



Martín Hilbert

Martin Hilbert es Profesor en la Universidad de California, Davis, asociado a las Departamentos de Comunicación, Ciencia de Datos, Ciencia de Computación, y preside la Cátedra de Ciencias Sociales Computacionales. Él estudia el papel de la información y del conocimiento en la digitalización de sistemas sociales complejos. Tiene doctorados en Ciencias Económicas y Sociales (2006), y en Comunicación (2012), y ha creado y coordinado el Programa Sociedad de la Información del Secretariado de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (www.CEPAL.org/SocInfo). En sus 15 años como Oficial de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas ha liderado el desarrollo del Plan de Acción Digital de América Latina y el Caribe (eLAC) y prestó asistencia técnica en el campo del desarrollo digital a más de 20 países. Regularmente brinda servicios de consultoría a gobiernos y empresas. Su trabajo se ha publicado en las revistas académicas más reconocidas, como la Science, Psychological Bulletin, Trends in Ecology and Evolution, y World Development, y en revistas populares, incluyendo The Wall Street Journal, Washington Post, The Economist, NPR, BBC, Die Welt, entre otros. 

Un espacio de encuentro en vivo para pensar, aprender y profundizar desde tu casa

CULTURA CONECTA UN ESPACIO DE ENCUENTRO EN VIVO PARA PENSAR, APRENDER Y PROFUNDIZAR DESDE TU CASA

X