fbpx

Mariairis Flores

ARTE Y POLITICA

Taller de lectura y escritura sobre arte contemporáneo

Las relaciones entre arte y política se han construido de distintas maneras (temas y soportes), atendiendo a sus contextos históricos. Este curso trabaja desde la categoría específica del arte contemporáneo, la que nos remite a un tipo de obra abierta, sin definiciones o interpretaciones únicas, y que es capaz de interpelar a los espectadores de modos inesperados.

El taller se propone como un espacio de contextualización histórica y teórica, donde se entregarán herramientas analíticas para revisar, en conjunto, obras de arte contemporáneo realizadas tanto en Chile, como en el extranjero en el curso de las últimas décadas.  

 

Si tomas este curso podrás vincularte de manera crítica al arte contemporáneo.

  •  A través de herramientas teóricas de análisis para el arte contemporáneo y desarrollar sus propias lecturas.
  • Con Ejercicios de escritura para quienes estén interesadas o interesados en esta opción.
  • Podrás adquirir una perspectiva histórica para comprender el pasado y el presente de la producción artística contemporánea.
  • Tendrás la oportunidad de revisar artistas de Chile, de América Latina e internacionales con la guía de la responsable del curso.

Participa

  • Si estás interesado en el arte o en la política o en ambos.
  • Si tienes curiosidad por el arte callejero, las instalaciones o cualquier otra forma de arte contemporáneo.
  • Si crees que no entiendes de arte.
  • Si nunca fuiste a un taller de este tipo.
  • Si eres estudiante de arte.
  • Si simplemente te llama la atención.
  • Si conoces el arte contemporáneo y si quieres conversar con otras personas sobre el tema.
  • Todas las personas adultas de cualquier edad serán bienvenidas.

Programa

Sesión 1: Clase expositiva, presentación de capítulos del video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)” para abrir la discusión.

Sesión 2: Clase expositiva con presentación de obras para analizar y debatir (fotografías y videos). Revisión de citas de autores que han reflexionado sobre la relación entre arte y feminismo.

Sesión 3: Clase expositiva con presentación de obras para analizar y debatir (fotografías y videos).

Revisión de citas de autores que han reflexionado sobre la relación entre arte y antirracismo.

Sesión 4: Clase expositiva con presentación de obras para analizar y debatir (fotografías y videos). Revisión de citas de autores que han reflexionado sobre las revueltas y el rol del arte en ellas.

Sesión 5: Se planteará como cierre que los participantes que lo deseen, elaboren un ensayo breve o presentación con imágenes acerca de una obra crítica de su interés (actividad opcional). La discusión será guiada por la responsable del taller.

Metodología

Sesión 1: Arte y política: una relación que se construye. Se presentará una perspectiva histórica sobre la relación entre arte y política; y sobre el surgimiento de la noción de arte contemporáneo.

Sesión 2: Arte y feminismo. Revisión de los orígenes del vínculo entre arte y feminismo y su actualidad en los últimos años en que nos encontramos en una nueva ola feminista.

Sesión 3: Arte y antirracismo. La resistencia a partir de las identidades raciales en las sociedades coloniales.

Sesión 4: Las revueltas ciudadanas desde 2019: ¿qué sucede con el arte cuando el presente apremia?

Sesión 5: Discusión de cierre en torno a casos presentados por las y los participantes.

Valor total Curso:

$50.000 CLP

USD $70 

Fechas y Horarios

Lunes 25 de octubre
Lunes 8 de noviembre
Lunes 15 de noviembre
Lunes 22 de noviembre
Lunes 29 de noviembre

19:00 hrs Chile – 17:00 hrs Perú – 17:00 hrs México – 10:00 hrs España

Bibliografía del Taller

  •  

Taller de lectura y escritura sobre arte contemporáneo junto a Mariairis Flores
No te pierdas esta oportunidad

Solo 20 cupos disponibles

$50.000 CLP por 5 clases en vivo

MARIAIRIS FLORES

Mariairis Flores Leiva (Marchigüe, Chile, 1990). Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart), es investigadora de Fundación AMA para el proyecto Documentos Chilenos del S.XX – XXI del ICAA – MFAH (https://icaa.mfah.org) y colabora con las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH y del proyecto “Ojos que no ven” de Paz Errázuriz y Jorge Díaz. Fue investigadora del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video Arte y política 2005-2015 (fragmentos) y del proyecto “Mezza: Archivo liberado”. Es autora de Desbordar el territorio (2016), publicación realizada con Sebastián Calfuqueo y coeditora del libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020”.