fbpx

Marcelo Lombardero

Ópera degenerada. La ópera y las vanguardias de comienzo de siglo 20

Seminario

A comienzos del siglo XX entre las dos conflagraciones bélicas, la Revolución Rusa, la pandemia de Gripe Española y el acceso al poder de los Fascismos, surgió una nueva concepción de teatro musical emparentada a las vanguardias artísticas de la época.

Desde el expresionismo hasta el dadaísmo pasando por las primeras experiencias futuristas intentaremos echar luz sobre la transformación de la Ópera y el Teatro Musical en ese particular período histórico. El post romanticismo de Alban Berg, Alexander von Zemlinsky, Franz Screcker, la Zeit Oper (ópera del momento) de Darius Milhaud, Ernst Krenek, el neoclasicismo de Igor Stravinsky, Carl Orff y Arthur Honegger, la Gebrauchsmusik (música utilitaria) de Paul Hindemith y Kurt Weill, las experiencias modernistas de Bohuslav Martinú, la ópera bajo la censura stalinista, Serguéi Prokofiev, Dmitri Shostakóvich, la nueva objetividad y la influencia del concepto de puesta en escena de  Bertolt Brecht y Vsévolod Meyerhold, serán algunos de los tópicos que desarrollaremos en estos encuentros.

CONTENIDO DEL TALLER

  • Encuentro 1

    Introducción al teatro de Bertolt Brecht. La voz brechtiana: influencias y genealogías –

    Lutero, Rimbaud, Karl Valentin – La construcción de una utopía – Desarrollo de su obra

    dramática – El proyecto del Berliner Ensemble – Colaboradores – Herencia – Heiner Müller

    y la nueva construcción desde las ruinas de Brecht

  • Encuentro 2

    La colaboración con Kurt Weill – La ópera de dos centavos – Un palimpsesto en forma

    de libreto – ¿Obra teatral o libreto? – Diferencias y similitudes – Hibridación de géneros –

    Un texto para repensar el liberalismo – ¿Los líderes carismáticos del capitalismo del siglo

    xxi están perfilados ya en Mackie Messer? – Reescrituras posteriores a Brecht

  • Encuentro 3

    Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny – Una reformulación del género – Fundación

    mítica de una ciudad – Formas y abstracciones – Conclusiones

    Cada una de las clases contará con un espacio final para el desarrollo de preguntas

    propuestas por lxs alumnxs.

Ópera degenerada. La ópera y las vanguardias de comienzo de siglo 20

Seminario
Miércoles
11, 18 y 25
Agosto 2021

Horario
Chile 17:30 hrs
México 16:30
Perú 16:30 hrs
Colombia 16:30 hrs
2 hrs cada sesión

Participantes:
Cupos limitados

Valor:
$35.000 CLP
USD 40

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

MARCELO LOMBARDERO

Nació en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Como barítono realizó numerosas actuaciones en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante, en 2005 asumió la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, y luego la dirección artística del Teatro Argentino de La Plata (2005-2008). Entre sus numerosas realizaciones y colaboraciones en salas de la Argentina, Europa, Estados Unidos y América Latina, se destacan las puestas en escena de Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, Parsifal, The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mtsensk, Carmen, El oro del Rin, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, La flauta mágica, L’incoronazione di Poppea, Tosca, Manon Lescaut, Ariadne auf Naxos, Maria de Buenos Aires, Rusalka, La fanciulla del West, Diáloges des Carmelites, Der Kaiser von Atlantis, Der König Kandaules, Jonny spielt auf, Wozzeck, Macbeth y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Recibió numerosos premios y distinciones. La producción de Lady Macbeth de Mtsensk que se presentó en el Teatro Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de ópera en la temporada 2011-2012 de Polonia.  En 2019 dirigió Colaboración/Tomar partido dos obras de Ronald Harwood para el Complejo Teatral de Buenos Aires, espectáculo que le valió el Premio de la Crítica (ACE) como mejor director en Drama. Desde el año 2008 conduce y produce el exitoso ciclo radial “Un programa de Ópera” para Radio Nacional Clásica de Argentina.