Juan Pablo Villalobos

La búsqueda de una voz

Sin voz narrativa no hay relato. El narrador es la mente y los sentidos a través de los cuales se construye el relato. Esa voz, también, es la que imprime el tono, el ritmo, la sintaxis, la retórica: todo aquello que conforma lo que suele llamarse “estilo”.

Con la intención de huir del lugar común y de asumir puntos de vista inusitados, este curso parte de la premisa de que cada relato tiene una voz propia para ser contado, una voz que hay que encontrar. Pero, como diría Schönberg, “el que no busca no encuentra”, y hay que aprender a buscar.

 

Al mismo tiempo, de manera inevitable, la búsqueda de la voz obliga a preguntarse quién narra, lo que lleva a una reflexión sobre la configuración de narradores personajes.

Este curso se plantea el objetivo de encontrar la voz narrativa de una novela, por lo que contempla la escritura, revisión y reescritura de las primeras páginas de un nuevo proyecto narrativo.

¿Cómo funcionan los cursos online?

El curso consta de once lecciones grabadas en vídeo por el docente acompañadas de apuntes para leer y ejercicios que tendrás que entregar puntualmente, subiéndolos a nuestra plataforma educativa. Podrás leer los trabajos de tus compañeros y comentarlos con ellos a través del foro, una réplica virtual de un aula real, y al mismo tiempo recibir las opiniones de los demás sobre lo que escribes tú. Pero será el docente quien valorará los trabajos de todos, a veces en vídeo y otras en comentarios personalizados al margen de vuestros textos.

Contenido de sesiones

La búsqueda de una voz contempla la reflexión y el ejercicio de la escritura en los siguientes aspectos:

 

– Persona gramatical

– Tiempo verbal

– Participación del narrador en la trama

– Relación temporal entre narración y trama

– Perspectiva

– Tono

– Actitud hacia la trama

– Actitud hacia los personajes

– Relación con el lector

– Interpelación al lector

– Relación con el hecho literario y con el acto de escritura

Inicio
13 noviembre 2020

Termina:
Enero 2021

Duración:
12 sesiones

Viernes
Horario a definir

Cupos:
20 participantes

Valor:
$400.000 CLP
US$ 510

Cursos personalizados


Plataforma interactiva

Juan Pablo Villalobos

Es el autor de las novelas Fiesta en la madriguera (2010, cuya traducción al inglés, Down the Rabbit Hole, fue finalista del First Book Award del periódico The Guardian), Si viviéramos en un lugar normal (2012), Te vendo un perro (2014) y No voy a pedirle a nadie que me crea (Premio Herralde de Novela 2016). Sus novelas han sido traducidas en 16 países. Es traductor de literatura brasileña e imparte cursos de escritura de novela y de humor en la literatura. Desde 2003 vive fuera de México. Actualmente reside en Barcelona.

Un espacio de encuentro en vivo para pensar, aprender y profundizar desde tu casa

CULTURA CONECTA UN ESPACIO DE ENCUENTRO EN VIVO PARA PENSAR, APRENDER Y PROFUNDIZAR DESDE TU CASA

X