JOSE LUIS CÁCERES

taller IMAGEN Y TERRITORIO INCONSCIENTE:
LO QUE SE ESCONDE A LA MIRADA

Este taller (Teórico-práctico) tiene como objetivo entregar herramientas para entender, problematizar y construir en torno a la escena, aproximandose a la construcción de un universo visual entendiendo la imagen como lo plantea Roland Barthes: “es quien sale de la escena como una flecha y viene a punzarme”. Inconsciente, discontinuidad narrativa, imagen, huella, puesta en crisis como soporte para el desarrollo de la escena y su acercamiento a la visualidad. Se centra en la búsqueda de la teatralidad reconociendo conceptos como desfamiliarización (convertir lo familiar en extraño) punctum y studium, desterritorialización, objeto discordante, ritmo, quiebres, progresión dramática y polisemia visual. Estos serán los conceptos motores que nos ayudaran a complejizar el tejido de la ficción y las capas narrativas que se esconden en un relato.  

¿dónde surge eso ilocalizable que atrae mi atención? Distintos lenguajes conviven en la escena actual (audiovisual, teatral, artes visuales y sonoras)  donde se entrecruzan: lo político y lo íntimo como ejes articuladores de preguntas y tensiones dramáticas.

“Más valen 10 fracasos repetidos cuyos resultados son insignificantes que una pasividad embrutecida ante los mecanismos de distorsión y las manipulaciones burocráticas”

Felix Guattari.

Dirigido a creadores (as) escénicos, artistas y público en general que esté interesado en las artes escénicas-audiovisules.

Contenido de sesiones

  1. Revisión-lectura de proyecto de obra. 
  2. Punctum-Studium. 
  3. Pliegues de realidad, materialidades. 
  4. La imagen irrenunciable, desfamiliarización, objeto discordante, quiebres. 
  5. Escritura de escenas, revisión (Progresión dramática, ritmo, discontinuidad narrativa) 
  6. Lectura de las escenas, analisis de textos, comentarios.
  7. Análisis de obras de teatro, películas, pinturas y fotografías. 
  8. Ejercicios de puesta en escena (Polisemia visual, pensamiento ilógico y derivas). 

INCONSCIENTE: LO QUE SE ESCONDE A LA MIRADA

Inicio
Martes 26 de abril

Termina:
Martes 29 junio

Duración:
10 sesiones

Martes
19:00 a 21:00 hrs

Cupos:
20 participantes

$160.000 CLP
US $230

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

JOSE LUIS CÁCERES

Jose Luis Cáceres, actor, egresado de la escuela Teatro imagen dirigida por Gustavo Meza y Elsa Poblete. Realiza seminarios de dirección teatral con Marcos Guzmán; cine documental con Patricio Guzmán, de actuación distanciada para cine con Paulina García, taller literario con el escritor Pedro Gandolfo. Director de cine y teatro; dramaturgo, guionista, director de arte. Realiza los cortometrajes “Pueblo hundido”, “El reflejo”, “Cadáver exquisito”, “Wet”, y actualmente se encuentra en la post producción de su primer largometraje titulado “Las coordenadas de la indiferencia”. Hasta la fecha ha escrito y dirigido las piezas teatrales “El mal parido”, “El Cañaveral”, “La furia de los amontonados”, “Territorios”, “cronología del olvido” e “Infierno”. Entre sus obras no estrenadas se cuentan “El espectaculo de las lagrimas”, “Horizonte de papel” y “Animales ópticos”. Otras colaboraciones: Participa en el departamento de arte de la serie Helga & Flora filmada en Punta Arenas. -Dirección de casting (Primera etapa) de la Película “El hombre del futuro” de Felipe Ríos. Realiza el documental “Crossover” sobre el Ensamble Musicactual del compositor Sebastián Errázuriz. Dirección de fotografía (Segunda unidad) de la película “Una casa en la arena” de Cristóbal García. Como actor participa como actor en las compañias teatro Fresas salvajes y Teatro Intimo. Protagoniza la serie Mi primera vez, y la teleserie Corazón Rebelde. Trabaja como actor en más de 50 producciones audiovisuales.

Puedes visitar su trabajo en www.joseluiscaceres.cl

Un espacio de encuentro en vivo para pensar, aprender y profundizar desde tu casa