fbpx

Edgardo Rudnitzky

¿Por qué arte sonoro?

Seminario

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte sonoro? – No hay párpados para los oídos.

 

Resistiéndonos a una tentación lógica, este seminario no intentará responder esta pregunta. No se trata tampoco de un recorrido historicista alrededor del sonido en las artes, sino más bien es una invitación a reflexionar sobre el sonido, su presencia, su condición y su destino inevitable de irrumpir en el mundo del arte y ocupar un lugar destacado en las prácticas contemporáneas con derecho propio.

Las características  del sonido -su idiosincracia, su invisibilidad, su carácter efímero o su capacidad referencial- dificultan siempre una aproximación crítica que no esté ligada a alguna referencia visual (partitura, intérprete, objeto, instalación, documentación, etc.).

Esta situación ha llegado al punto en el que para hablar de obras sonoras, utilizamos metáforas visuales, naturalizándolas como normas de referencia. que nos mantienen alejados de la posibilidad de establecer un vínculo relacional y analítico con el llamado “arte sonoro”.

Nos hemos saltado un paso y es el de comprender el sonido: aprehenderlo más allá de su inmaterialidad aparente, de su adherencia a los materiales que lo producen, de su permanencia en nuestro entorno y del condicionamiento socio-político que moldea los límites entre lo audible y lo inaudible.

A lo largo de estos encuentros examinaremos y discutiremos diferentes obras sonoras y esta discusión se articulará haciendo énfasis en la percepción.

Desde los comienzos históricos de esta práctica a la actualidad, en la influencia y la relación del sonido con la tecnología, los diversos derroteros y formatos, revisaremos la obra de varios artistas entre los cuales se encuentran Luigi Russolo, Tinguely, Gyorgy Ligeti Ligueti, De Marinis, Janet Cardiff, Bill Fontana, Samson Young, François y Bernard Baschet, Nellow Akamatsu, Céleste Boursier-Mougenot, Max Neuhaus, Anne Lockwood, Laurie Anderson, Mauricio Kagel, Martin Messier-Nicolas Bernier y Douglas Henderson, entre otros.

CONTENIDO DEL TALLER

  • Encuentro 1

    Introducción al teatro de Bertolt Brecht. La voz brechtiana: influencias y genealogías –

    Lutero, Rimbaud, Karl Valentin – La construcción de una utopía – Desarrollo de su obra

    dramática – El proyecto del Berliner Ensemble – Colaboradores – Herencia – Heiner Müller

    y la nueva construcción desde las ruinas de Brecht

  • Encuentro 2

    La colaboración con Kurt Weill – La ópera de dos centavos – Un palimpsesto en forma

    de libreto – ¿Obra teatral o libreto? – Diferencias y similitudes – Hibridación de géneros –

    Un texto para repensar el liberalismo – ¿Los líderes carismáticos del capitalismo del siglo

    xxi están perfilados ya en Mackie Messer? – Reescrituras posteriores a Brecht

  • Encuentro 3

    Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny – Una reformulación del género – Fundación

    mítica de una ciudad – Formas y abstracciones – Conclusiones

    Cada una de las clases contará con un espacio final para el desarrollo de preguntas

    propuestas por lxs alumnxs.

¿POR QUÉ ARTE SONORO?

Seminario
Sábado
9, 16, 23
Octubre 2021

Horario
Chile 11:00 hrs
México 09:00
Perú 09:00 hrs
Colombia 09:00 hrs
2 hrs cada sesión

Participantes:
Cupos limitados

Valor:
$35.000 CLP
USD 40

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

Edgardo Rudnitzky

es compositor, artista sonoro y percusionista. Realiza una intensa labor como compositor y diseñador sonoro para danza, teatro y cine paralelamente a la creación de objetos e instalaciones sonoras. La idea de la fisicalidad del sonido -su presencia material natural en el espacio- es uno de los aspectos centrales de su investigación y de su trabajo en los que sitúa la relación entre sonido e imagen más allá de una aparente relación de necesidad y articula la conexión de ambos elementos en un punto esencial.

En los ’80 fue docente en la Carrera de Música de la Universidad Nacional de La Plata, y en la carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador. 

Director musical del Grupo de Teatro de Danza de la Universidad de Buenos Aires desde 1983 hasta 1989 y Curador del Proyecto del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires Festival de Buenos Aires, entre 2004 y 2007. En 2005 fue junto a Jorge Macchi la representación Argentina en la 51ª Bienal de Venecia.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios por sus trabajos, entre ellos, Ace, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Pepino el 88, Teatro del Mundo, Cremona Film Festival y Festival de Cine de Bahía.

Como artista sonoro ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas, entre ellas, Wexford Arts Center (Irlanda), Villa Brandolini (Italia), CA2M – Madrid (España), Museo de la Inmigración (Argentina), Museo Internazionale della Musica Bologna (It), Fundación PROA (Argentina), Festival 90db – Rome (It.), Notations: “The Cage effect today” New York (USA), Yokohama Triennale (Japón), Prospect One – New Orleans (USA).

Desde el año 2003 reside en Berlín, Alemania.