fbpx

Constanza Macras

El lenguaje multifacético de la danza

Seminario

A lo largo de los años, Constanza Macras, coreógrafa argentina y directora artística de la compañía de danza internacional DorkyPark, con sede en Berlín, ha desarrollado un lenguaje artístico singular e interdisciplinario que establece sus propios parámetros estéticos.

 

Una característica particular de su trabajo es la combinación de las diversas artes entre sí para construir una nueva textura artística a partir de fuentes diversas como la canción, la danza, la teoría, el lenguaje y el cine, que se rompen y mezclan cambiando de sentido. Es importante destacar que esta búsqueda híbrida no desatiende la investigación artística sobre la función política y social de la danza y el teatro sino la subraya, y en ese movimiento dirige su atención a temas como la arquitectura, la fotografía y la memoria, los cuales han sido determinantes en su trabajo los últimos años.

 

Estas referencias aparecen con vehemencia en sus creaciones que serán relevadas por Constanza Macras durante el seminario, en donde a lo largo de las clases, profundizará sobre los métodos y temas de su trabajo tan versátil, sus fuentes de inspiración y sus procesos creativos.

Seminario

CONTENIDO DEL TALLER

  • Encuentro 1

    Introducción al teatro de Bertolt Brecht. La voz brechtiana: influencias y genealogías –

    Lutero, Rimbaud, Karl Valentin – La construcción de una utopía – Desarrollo de su obra

    dramática – El proyecto del Berliner Ensemble – Colaboradores – Herencia – Heiner Müller

    y la nueva construcción desde las ruinas de Brecht

  • Encuentro 2

    La colaboración con Kurt Weill – La ópera de dos centavos – Un palimpsesto en forma

    de libreto – ¿Obra teatral o libreto? – Diferencias y similitudes – Hibridación de géneros –

    Un texto para repensar el liberalismo – ¿Los líderes carismáticos del capitalismo del siglo

    xxi están perfilados ya en Mackie Messer? – Reescrituras posteriores a Brecht

  • Encuentro 3

    Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny – Una reformulación del género – Fundación

    mítica de una ciudad – Formas y abstracciones – Conclusiones

    Cada una de las clases contará con un espacio final para el desarrollo de preguntas

    propuestas por lxs alumnxs.

EL LENGUAJE MULTIFACÉTICO DE LA DANZA ​

Seminario
Sábado
7, 8 y 15
Agosto 2021

Horario
Chile 10:00 hrs
México 09:00
Perú 09:00 hrs
Colombia 09:00 hrs
2 hrs cada sesión

Participantes:
Cupos limitados

Valor:
$35.000 CLP
USD 40

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

CONSTANZA MACRAS

Bailarina, coreógrafa y directora argentina con residencia en Berlín desde 1995. Se formó como bailarina en Amsterdam y Nueva York, donde desarrolló su trabajo artístico y colaboración con el Merce Cunningham Studio de New York, entre otros lugares. Al frente de la prestigiosa compañía de danza-teatro DorkyPark, sus producciones se estrenan en los escenarios más importantes de Europa, Asia, África y América y realiza obras por encargo para teatros de todo el mundo (en Brasil, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica y China).

Macras también participó del programa de residencia Arts at MIT (Massachusetts Institute of Technology) William L. Abramowitz, y obtuvo los mejores premios, entre ellos, el galardón Der Faust (el premio más importante a nivel teatral en Alemania) a la Mejor Coreografía por la obra Megalópolis.

En la última edición del Festival Internacional de Buenos Aires (2015) presenta su obra THE PAST, en colaboración con Oscar Bianchi.