fbpx

OSCAR CONTARDO

Hay vida allá afuera:
taller de lectura de no ficción

La realidad, lo que acontece allá afuera, los personajes existententes, la historia, el periodismo: todo eso también puede ser literatura. No sólo la imaginación y los mundos inventados. El material que dan los hechos puros y duros es la cantera con la que se crean los libros de biografías, crónicas y ensayos; es el pozo desde donde se extraen los diarios, las memorias y las autobiografías. Los lectores que prefieren esos géneros tienen un doble objetivo: perderse en una buena escritura y aprender algo más sobre el mundo (o derechamente fisgonear en las vidas ajenas y el comidillo de alta gama). El escritor y periodista Óscar Contardo presenta una selección de obras y autores para satisfacer a esos lectores: Los perfiles biográficos de Leila Guerriero, los ensayos de Zadie Smith y Stephan Zweig, las crónicas de Joan Didion y María Moreno, las novelas de realidad de Emmanuel Cerrere, la prosa barroca de Pedro Lemebel, y el periodismo literario de Francisco Goldman y Jon Lee Anderson, son parte de los nombres que repasará en este taller sobre la realidad. Asomarse a la ventana en tiempos de pandemia.

Bibliografía del taller 

 
Banco a la sombra de María Moreno; Diarios de Gil de Biedma, Opus Gelber de Leila Guerriero, Reflexiones sobre la cuestión gay de Didier Eriborn, Siempre susan (retrato de Susan Sontag) de Sigrid Nunez; Correr el tupido velo, de Pilar Donoso; La esquina es mi corazón de Pedro Lemebel.

Hay vida allá afuera:
Taller de lectura de no ficción

Inicio
Jueves 19 agosto

Termina:
Jueves 09 Septiembre

Duración:
4 sesiones

Jueves
19:30 a 21:00 hrs

Cupos:
Cupos limitados

Valor:
$50.000 CLP
US $70

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

OSCAR CONTARDO

Periodista y escritor. Estudió periodismo en la Universidad de Chile y ha participado de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre periodismo cultural. Es columnista de Reportajes de La Tercera, y ha colaborado con las revistas Sábado y Gatopardo de México. Anteriormente fue periodista del suplemento Artes y Letras de El Mercurio. Sus crónicas han aparecido en diversas antologías, como Los Malditos (UDO, 2011) y Extremas (UDP, 2019). También es autor de los libros Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile (2013); Raro. Una historia gay de Chile (2011); La era ochentera. TV, pop y under en dictadura (2015), Rebaño (2018) y Antes de que fuera octubre.