fbpx

MARCELA TRUJILLO

Taller de cómic de ficción

La ficción, al revés de la autobiografía que sólo nos sucede, la construimos racionalmente haciendo que parezca creíble. Para eso creamos personajes que nos ayudan a desencadenar acontecimientos, imitando lo que nos ocurre en la vida real. Sin embargo, como la autobiografía descansa en un mecanismo tan subjetivo como la memoria, muchos también la consideran una forma de ficción.

Este taller es para las personas que quieren inventar historias y dibujarlas. El mundo de la ficción en el cómic es tan variado como antiguo, se relaciona con la representación de las relaciones humanas, la moral y la cultura de la época, pero sobre todo con el humor, la ironía y la infancia. Los personajes de estas historias, también llamados “caricaturas”, son una construcción exagerada de ciertas características psicológicas que inventamos para reírnos y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra sociedad.

En este taller aprenderás a inventar personajes a partir de características físicas y psicológicas y a desarrollar historias que los justifiquen. Revisaremos el trabajo de autoras y autores de cómic independiente de auto ficción, ficción y ciencia ficción nacionales e internacionales que inventan historias tanto humorísticas, complejas y perturbadoras, y las utilizaremos como referentes para dibujar historias a partir de personajes arquetípicos, tiras de cómic de humor y cómics de 1 a 3 páginas estructurados a partir del deseo del protagonista, su conflicto, y a construir un mundo donde haga lo posible por conseguirlo.

El material audiovisual del taller se compartirá clase a clase para que puedan revisarlo con tiempo durante la semana. En clases revisaremos los trabajos de los alumnes para que todo el grupo evolucione en sus entregas. Utilizaremos una carpeta Drive para subir libros en formato digital como material complementario de referencia.

Compartiré con el grupo mi propio camino desde la autobiografía a la ficción, las diferencias que he encontrado entre ambos géneros y las posibilidades que se me abrieron al transitar por ellos.

 

Inicio
13 noviembre 2020.

Termina:
29 enero 2021

Duración:
10 sesiones

Viernes
18:00 a 20:00 hrs.
GTM-3

Cupos:
15 participantes

Valor:
$150.000 CLP
US$195
Valor referencial

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

Marcela Trujillo Maliki

Es pintora, ilustradora y dibujante de cómics. Es Licenciada en artes plásticas, mención pintura de la U.de Chile y con estudios en pintura en The Art students league of New York  y de Animatics & storyboards en The school of visual arts en Nueva York.  Ha expuesto sus pinturas individual y colectivamente en Chile y el extranjero. A sido invitada a las ferias del libro de Bogotá, Bucaramanga y Caracas, al Symposium “Moving pictures, transamerican latino/a cómics” de la Universidad de Stanford, al “II Congreso la experiencia intelectual de las mujeres del siglo XXI” en México DF, a los festivales internacionales de cómic ”Comicópolis” en Buenos Aires, “Lima en Cuadritos” en Perú, a la Feria del Libro del Zócalo y a la Feria de Guadalajara en México, a exponer al Instituto Cervantes de Budapest en Hungría y a la Feria internacional de Cómic de Angouleme, Francia. Sus cómics han sido publicados Revista Trauko, Big magazine, The Clinic, El Desconcierto, Revista HUV y Carboncito. Es autora de los libros de cómic autobiográfico “Las crónicas de Maliki 4 ojos” (Feroces),  “El diario íntimo de Maliki 4 ojos” (Ril), “Maliki en tinta china” (Ocho libros), “El diario iluminado de Maliki” (Ocho Libros),“Quiero ser flaca y feliz” (Planeta), coescrito con la psicóloga Karolina Lama, “Idolo, una historia casi real” (Reservoir books) con el cual ganó el Premio Municipal de Literatura y el Premio Literario de Novela Gráfica y “El diario oscuro” (Reservoir Books). Actualmente junto a Sol Díaz, produce y conduce el podcast de cómic femenino La Polola (Soundclud, Spotify). Es coeditora de “Brígida, revista de cómic hecho por mujeres”. Enseña Narrativa gráfica en los diplomados de Ilustración de la Universidad de Chile y Arcos.

Un espacio de encuentro en vivo para pensar, aprender y profundizar desde tu casa